Fundamentación

La actividad física y el Deporte como medio profiláctico, constituyen una de las acciones más efectivas para cuidar la salud del ser humano, no existe comparación con otra área del conocimiento que persiga el mismo fin, económica, social, cultural y físicamente, los resultados la catalogan como uno de los medios más eficaces para mantener la salud. El estado preocupado por las problemáticas de salud presentes en nuestra población venezolana ha dictado instrucciones para fortalecer los programas de prevención de enfermedades, luego de hacer grandes inversiones económicas en diversos planes de medicina curativa, ha comprendido que la Actividad Física y el Deporte representan unos de los medios más sencillos y apropiados para mantener una buena salud. De igual forma la Facultad de Ciencias de la Salud, partiendo de esta concepción y utilizando los preceptos establecidos en el artículo 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ha incorporado el programa de Educación Física y Deporte para la formación integral de los futuros profesionales egresados de las diferentes escuelas. Esta asignatura independientemente del éxito que pueda tener el estado venezolano en sus programas de medicina preventiva y curativa, intenta orientar a los estudiantes de Bioanálisis, por un camino práctico y con los apropiados respaldos teóricos, en las aplicaciones de la Actividad Física y el Deporte para obtener beneficios en la salud.

La asignatura consta de cuatro unidades que orienta al estudiante de Bioanálisis hacia la utilización de la Actividad Física y el Deporte como elemento primordial para la promoción de la salud. En la unidad número uno se hace referencia teórica a la salud física como un componente del desarrollo integral de las personas, los hábitos hacia el deporte y la actividad física como estilos de vida y la alimentación. La segunda unidad señala los factores psicológicos de la actividad física deportiva, la relación entre ergonomía, salud y calidad de vida. La tercera unidad indica el concepto de  Actividad  Física, características, tipos y riesgos. El Deporte su concepto, tipos, características y riesgos. La cuarta unidad ofrece los componentes que señalan la clasificación fisiológica de los ejercicios, cambios y adaptaciones fisiológicas producto del ejercicio físico, umbrales de esfuerzo físico, pruebas y tests físicos realizados en campo abierto para conocer el Máximo Consumo de Oxigeno como una aproximación de la capacidad pulmonar, la Flexibilidad General y la Agilidad Motora, ejercicios programados, calentamiento y recuperación, todos los aspectos que consolidan las capacidades físicas en las personas (Valencias Físicas), entregando a los participantes las herramientas para la elaboración de programas de ejercicios físicos que se adapten a sus necesidades e intereses.  


Como valor agregado se promociona la ejecución de investigaciones y actividades de extensión en el área, además de conllevar a una gran diversidad de componentes dirigidos hacia la realización de una Actividad Física predeportiva, sin dejar fuera algunos elementos propios del Acondicionamiento Físico, los cuales deben realizarse al iniciar y finalizar cada encuentro con los estudiantes de bioanálisis, así como también la puesta en práctica de algunas disciplinas deportivas, ubicando a todos estos  componentes dentro de un contexto predeportivo, contando también con la inclusión de un gran número de juegos tradicionales, los cuales se van a desarrollar en la asignatura bajo un tratamiento estratégico didáctico eminentemente recreativo

Especificaciones Curriculares

Objetivo General:

Aplicar de forma conciente los elementos de la Actividad Física y el Deporte, para el logro de un sano crecimiento físico, mental, social, personal y colectivo.

Sinopsis del Contenido

La salud física y el desarrollo integral de las personas, los hábitos hacia el Deporte y la Actividad Física como estilo de vida, la alimentación. Factores psicológicos de la actividad física deportiva, la relación entre ergonomía, salud y calidad de vida. La Actividad Física su concepto, características, tipos y riesgos. El Deporte su concepto, características, tipos y riesgos. Clasificación fisiológica de los ejercicios, umbrales de esfuerzo físico, pruebas y tests físicos realizados en campo abierto para conocer el Máximo Consumo de Oxigeno como una aproximación de la capacidad pulmonar, la Flexibilidad General y la Agilidad Motora, los cambios y adaptaciones fisiológicas producto del ejercicio físico, ejercicios programados, calentamiento y actividades post-ejercicios (Recuperación), todos los aspectos que consolidan las capacidades físicas en las personas (Valencias Físicas). El acondicionamiento neuro-muscular, Juegos pre-deportivos o de iniciación en las disciplinas deportivas de Baloncesto, Voleibol, Volibol de playa, Softbol, Atletismo, Fútbol, Kickin-bol, Natación, Bailo terapia y Danzas. Juegos de festivales. Juegos tradicionales en grupos. Juegos de carreras de Relevos.

Estrategias Metodológicas

Estrategias aplicadas por el docente: Esquemas generales para las explicaciones teóricas, sesiones de encuentros prácticos para la explicación y aplicación de elementos del área física y deportiva dirigidas a los estudiantes de Bioanálisis. Diseño de proyectos en el área de la Actividad Física y el Deporte orientados a la elaboración y aplicación de programas de acondicionamiento físico para la salud. Demostración  y evaluación de los esquemas y las actividades programadas, ejecución práctica de juegos predeportivos y juegos recreativos.

Estrategias a ejecutar los participantes: Conformación de grupos y equipos de trabajo, alcance de metas individuales y colectivas.

 

Profesores Responsables:

Ángel Vásquez, Carlos Rojas e Israel Rodríguez.